Seguimiento de la Gestión Pública
N° DFOE-CAP-SGP-00004-2021
PANORAMA GENERAL
Las Direcciones Regionales de Educación son las instancias
representativas e integradoras a nivel regional del sistema
educativo, que tienen la función de ser el vínculo formal entre el
nivel central del Ministerio de Educación Pública y las
comunidades educativas. Por ello, es fundamental contar con
Direcciones con un nivel avanzado en su gestión y se dimensione
su impacto en la educación, la cual incide directamente en el
desarrollo integral del ser humano y el bienestar de la colectividad,
como instrumento para enfrentar la pobreza, la desigualdad y la
exclusión social.
En ese sentido, este seguimiento brinda un panorama general
sobre la gestión de los servicios de asesoría pedagógica,
supervisión, administrativos y financieros, brindados mediante las
27 Direcciones de ese Ministerio, con el fin de promover mejoras
que permitan a la Administración incrementar la eficiencia del
servicio de educación y la rendición de cuentas.
Resultados generales
De acuerdo con el Índice sobre la gestión de los servicios
brindados en las Direcciones Regionales del MEP, los servicios de
asesoría pedagógica y supervisión presentan un nivel intermedio
de gestión; y, los servicios administrativos y financieros se sitúan
en un nivel básico.
Figura 1 Nivel promedio de gestión de los servicios
Fuente: Elaboración CGR.
Los resultados reflejan que 14 Direcciones se ubican en nivel
intermedio y las restantes 13 en nivel básico. Ninguna Dirección
logró posicionarse en niveles de competente y avanzado.
Cuadro 1 Nivel de gestión de los servicios por Dirección Regional
Intermedio Básico
Alajuela
Grande de Térraba
Peninsular
Cartago
Sarapiquí
Pérez Zeledón
Coto
Liberia
Puntarenas
Santa Cruz
Zona Norte-Norte
Los Santos
San José-Norte
Guápiles
Nicoya
Limón
Heredia
Desamparados
Puriscal
Occidente
Sulá
Turrialba
San Carlos
San José-Central
San José-Oeste
Aguirre
Cañas
Fuente: Elaboración CGR.
Ad ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Índice de Gestión de
Servicios Municipales
INFORME Nro. DFOE-LOC-SGP-00003-2021
7 de octubre, 2021
2021
La ilustración de portada muestra una red neuronal activa, capaz de captar y transmitir la
información que circula por todo el organismo y generar respuestas acordes a las señales que
recibe del medio; analogía de una institución que ha alcanzado un desarrollo óptimo en su gestión,
al comprender y adaptarse a las complejas demandas del entorno, y aportar valor público en
consecuencia.
Pensar, sentir, movernos… Nuestras acciones son posibles gracias a los impulsos nerviosos que
viajan sinápticamente de neurona a neurona, a una velocidad extremadamente alta y en perfecta
sincronía. Del mismo modo, las instituciones lograrán una mayor incidencia en la vida de las
personas, en la medida en que fortalezcan, simultánea y articuladamente, los tres ejes que mide
este índice y que son fundamentales para alcanzar una eficiente ejecución de sus operaciones.
Conexiones vivas mantienen el sistema neuronal funcionando. Cualquier interrupción de este
encadenamiento podría manifestarse en enfermedades complejas. Nuestra aspiración con este
producto es impulsar una gestión pública cada vez más robusta e integrada, ágil e innovadora,
que en un ejercicio de perfeccionamiento continuo, contribuya al desarrollo del país y al bienestar
de sus habitantes.
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
CONTENIDO
Panorama general 5
Introducción 11
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 11
Objetivos y alcance 11
Marco metodológico 12
Generalidades 14
Resultados 16
Nivel de madurez general del IGSM 16
Análisis por eje de salubridad pública, desarrollo urbano y servicios sociales 17
Nivel de madurez de la gestión de los servicios básicos 19
Nivel de madurez de la gestión de servicios diversificados 21
Análisis ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 07/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA